viernes, 27 de junio de 2014

INFORME FINAL

XXIV Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo

II Reunión Nacional de Materia Orgánica y Sustancias Húmicas

La Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) tiene como meta principal la promoción y la organización de eventos científicos de alto nivel con el objeto de estimular el desarrollo de los conocimientos que atañen a la Ciencia del Suelo en la República Argentina. En ellos se difunden resultados de investigaciones que abordan problemáticas de interés nacional, regional y local concernientes al campo de la Edafología y temáticas afines, y se exponen y discuten los aspectos más novedosos surgidos de los últimos avances de la ciencia y la tecnología en nuestro país y en el extranjero. Al presente, se han desarrollado 18 Congresos Latinoamericanos y 24 Congresos Nacionales en distintas ciudades de diversas regiones de Argentina.
Bahía Blanca ha sido sede de estos eventos en dos ocasiones, la primera de ellas en el año 1975, se plasmó en la VII Reunión Argentina de la Ciencia del Suelo. Casi cuarenta años más tarde, la ciudad resultó sede del último evento de carácter nacional, el XXIV Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo y II Reunión Nacional de Materia Orgánica y Sustancias Húmicas cuyas actividades se desarrollaron entre el 5 y el 9 de Mayo de 2014. La organización del evento, auspiciado por la AACS junto a la Sección Argentina de la International Humic Substances Society (IHSS), estuvo a cargo de docentes e investigadores de la UNS, del CONICET, la CIC (BA) y de INTA, contando además con la colaboración de becarios, tesistas y alumnos avanzados del Depto. de Agronomía (UNS).



La convocatoria bajo el lema “Producción sustentable en ambientes frágiles” fue sumamente exitosa y la amplitud temática del programa permitió satisfacer las expectativas del conjunto de los participantes, resultando el evento un ámbito propicio para difundir los avances del conocimiento en las distintas áreas de la Ciencia del Suelo y fomentar las relaciones entre investigadores de diferentes entidades y  procedencias.
Como es tradicional en estas reuniones, investigadores nacionales y extranjeros presentaron sus trabajos mediante exposiciones orales y en paneles. Paralelamente, y a cargo de expertos de jerarquía internacional y nacional, se desarrollaron Conferencias Plenarias y Temáticas, Talleres, Simposios y Mesas Redondas.
Las Conferencias plenarias y temáticas estuvieron a cargo de disertantes invitados que se desempeñan en instituciones de nuestro país y del exterior. Ellos fueron R. Norton (IPNI, Australia); M. Villamil (U. Illinois, USA); R. Álvarez (UBA, Argentina); H. Knicker (IRNA, España); D. Buschiazzo (UNLaPam, Argentina); B. Strobel (U. Copenhaguen, Dinamarca); L. Wall (UNQuilmes, Argentina); J. Lynch (U. Park, USA).
También se desplegó un intenso trabajo en las diez Mesas Redondas, los seis Simposios y los cinco Talleres programados. Englobadas en estas actividades se presentaron 70 disertaciones sobre los aspectos más novedosos de las distintas áreas de la Ciencia del Suelo. Al respecto se agrega a continuación información sintetizada, en tanto que el detalle se encuentra en el programa y en las Actas.
Las diez Mesas Redondas incluyeron exposiciones de especialistas enmarcadas en las siguientes líneas: 1. Producción sustentable en ambientes frágiles (Moderador J. Iglesias); 2. Caracterización y aplicaciones de las sustancias húmicas (Moderador M. Avena); 3. La materia orgánica como un indicador de calidad del suelo (Moderadora G. Minoldo); 4. La estructura del suelo: Metodologías para evaluar su impacto productivo y ambiental (Moderadora C. Sasal); 5. Pedogénesis y productividad en ecosistemas frágiles (Moderadora M. Blanco); 6. Manejo integrado de cuencas (Moderador C. Chagas);
7. Riego y suelo: Interacciones, avances y desafíos futuros (Moderador R. Sánchez);
8. Aportes microbianos no tradicionales a los suelos (Moderadora C. Zabaloy); 9. Suelos, producción agropecuaria y cambio climático: Avances en la Argentina (Moderadora M. Zubillaga); 10. Estrategias alternativas en la enseñanza de la Ciencia del Suelo (Moderadora L. Suñer).
Los seis Simposios versaron sobre: 1. Degradación de tierras y desertificación (Moderador J. Gaitán); 2. La agricultura orgánica (Moderadora A. Miglierina); 3. Las sustancias húmicas y sus interacciones (Moderadora G. Zanini); 4. Fraccionamiento de la materia orgánica en el suelo (Moderador E. Sa Pereira); 5. Fertilización de cultivos: otros nutrientes (Moderadora M. Landriscini); 6. Los sistemas productivos y la relación agua-suelo-productividad (Moderador P. Zalba)
Los cinco Talleres incluyeron: 1. PROINSA: Análisis de nitratos en suelos (Coordinador P. Marasas); 2. Ordenamiento territorial rural: avances en Argentina (Coordinador L. Montes); 3. El estudio de las raíces (Coordinador J. Lynch); 4. Diagnóstico de la fertilidad del suelo (Coordinador F. García); 5. Nuevos enfoques en el estudio de la biología del suelo (Coordinador L. Wall).
Paralelamente se dictó el curso “Uso del modelo EWEQ para la predicción de erosión eólica en suelos agrícolas pampeanos” a cargo de los Dres. Buschiazzo y Panebianco.
Se brindaron espacios especiales para presentar 1) el Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación, 2) los Avances en la conformación de la rama ISTRO Argentina, 3) el programa de vinculación con la Ciencia del Suelo de AAPRESID, a cargo de su presidenta, M. Giraudo, 4) los libros recientes auspiciados por la AACS y editados conjuntamente con INTA y 5) las posibilidades de establecer convenios de intercambio de investigadores, docentes y becarios, así como de estrechar lazos a través del desarrollo de investigaciones conjuntas entre la Universidad de Illinois (UI - USA) y Universidades argentinas, a cargo de  Suzana Palasca Nicholson, Directora Asociada de la Oficina de Programas Internacionales del College of Agricultural, Consumer and Environmental Sciences (ACES, UI).
El tratamiento del suelo desde ópticas diversas, incluyendo aspectos relativos a la física, química, fisicoquímica y biología, la fertilidad y la nutrición vegetal, la génesis, la clasificación y la cartografía, el manejo y la conservación conjuntamente con la calidad medioambiental y la enseñanza de la Ciencia del Suelo, han concitado la participación de más de 560 asistentes. Veintiséis arribaron desde el exterior (Australia, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay y Uruguay), 140 de la ciudad de Bahía Blanca y los restantes procedieron de distintas localidades de nuestro país.
Se presentaron 439 trabajos cuya distribución, de acuerdo a las temáticas de las distintas Comisiones integrantes de la AACS, fue la siguiente: C1-Física, Química y Fisicoquímica de Suelos: 90; C2-Biología de Suelos: 46; C3-Fertilidad y Nutrición Vegetal: 94; C4-Manejo y Conservación de Suelos y Aguas, Riego y Drenaje: 134; C5-Génesis, Clasificación y Cartografía de Suelos: 30; C6-Contaminación del Suelo y Calidad del Medio Ambiente: 38; C7-Enseñanza de la Ciencia del Suelo: 7. Del total, 52 fueron seleccionados para su exposición oral y los restantes se expusieron en formato de poster.
Asimismo, se concretó una nueva edición de la Muestra Fotográfica de la AACS, que fue expuesta al público en general durante toda la semana en el Salón de Usos Múltiples del BBPS. Como actividad que marcó el cierre del Congreso se realizó una Gira Edafológica mostrando las características distintivas de los ambientes, suelos y sistemas productivos del área Bahía Blanca-Sierra de la Ventana. Esta actividad de campo, en la que se superó el cupo de 100 inscriptos inicialmente establecidos, contó con el auspicio del ACES, UI.
Las numerosas actividades desarrolladas promovieron estimulantes debates y favorecieron el intercambio de resultados e ideas, constituyendo escenarios propicios para la construcción y evolución del conocimiento.
Para nuestra ciudad y para la comunidad científica de la región, a través de los integrantes del Dpto. de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur, del CERZOS (CONICET-UNS), del INTA y de la Comisión de Investigaciones Científicas (BA), fue un honor poder trabajar en pos de lograr un espacio de intercambio e interacción científico y cultural entre investigadores, docentes, estudiantes, profesionales y todas aquellas personas interesadas en el conocimiento y conservación de los suelos del país.
Nuestro objetivo fue lograr un evento exitoso que permitiera un paso significativo en el conocimiento y su difusión hacia un desarrollo productivo sustentable, donde el suelo sea el protagonista. Para ello tratamos de brindarles todas las comodidades para que el esfuerzo realizado por los participantes en presentaciones de alta calidad y contenido pudiera llegar a todos de la mejor manera. Estamos contentos con el resultado final, agradecidos con  todos aquellos que nos elogiaron y apoyaron, comprometidos con el apoyo al XXV Congreso, y esperanzados en que todo lo vivido en este encuentro perdure mucho tiempo en cada uno de nosotros y brinde sus frutos.
En el nombre de la Comisión Organizadora queremos agradecerles el apoyo brindado que fue en beneficio del Congreso y de todos los participantes, permitiendo alcanzar los objetivos planteados.



COMISION ORGANIZADORA
Presidente:                  Juan A. Galantini (CIC, CERZOS-UNS)
Vicepresidente:           Nilda Amiotti (UNS)
Secretaria:                  Liliana Suñer (CIC-UNS)
Prosecretaria:             Ana María Miglierina (UNS)
Tesorera:                     María Rosa Landriscini (CONICET, CERZOS-UNS)
Protesorera:                Gabriela Laurent (UNS)
Comisión II Reunión M.O.: Marcelo Avena (UNS); Graciela Zanini (UNS); Eduardo de Sá Pereira (INTA); Gabriela Minoldo (UNS)
Comité Científico: Carina Álvarez (FAUBA); Antonio Aoki (UN Córdoba); Beatríz A. Bonel (UN Rosario); Marcos Bongiovanni (UN Río Cuarto); Mariana Bouza (UNS); Mario Castiglioni; Martín Torres Duggan (Tecnoagro); Matías Duval (CONICET-UNS); Nora Echeverría (UNS); Marisa Gómez (UNS); Julio O. Iglesias (UNS); Ana M. Miglierina (UNS); Pablo Prystupa (FAUBA); Helena Rimski-Korsakov (FAUBA); Mónica Rodríguez (FAUBA); María de las M. Ron (UNS); Oscar A. Sosa (UN Rosario); Mónica Tysko (UN Luján); Claudio Valverde (UN Quilmes); Adrián Vallejos (UNS) y Gabriel E. Zerpa (UN Rosario).
Gira Edafológica: Nilda Amiotti; María del C. Blanco; Mariana Bouza; Oscar Bravo; Martín De Lucia; Nora Echeverría; Silvia Grill; Roberto Kiessling; Erica Schmidt y Pablo Zalba (UNS).
Secretaria de Actas:               Marisa Gómez (UNS)
Diseñador Página Web:          Juan Manuel Martínez (CONICET-UNS).
Logística:                                 Fabiana Limbozzi (CONICET-UNS)
Colaboradores: Ramón Sánchez (INTA); Juan Carlos Silenzi (UNS); Maximiliano Garay (UNS) y Ramiro García (UNS).
Colaboradores estudiantes: Alvarez Walter, Asili Victoria, Bongiovanu Julieta, Campaña Magdalena, Cardoso Carlos, Cavallaro Agustín, Coletto Franco, Coronato María Leticia, Enrique Andrés, Espil Viviana, Ferradas Ezequiel, Fogel Daniela, García Luisina , Garcia Ramiro, Goñi Leandro, Guidi Mariangeles, Huespe Daiana, Kaiser Agustín, Laurlund Nicolas, Misller Verónica, Moisés Juliana, Molinari Franco, Pasdevicelli Gonzalo, Quintana matias , Ribes Maximiliano, Rossi Federico, Ruiz Franco, Safe Aylen, Sainz Daiana, Storniolo Romina, Vendramini M. G. Andres, Vittone Sofía, Vogel Arauzo Tomás, Zilio Josefina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario