martes, 16 de junio de 2015

Fertilización foliar con nitrógeno en trigo en el sudoeste bonaerense


En las regiones en las que la variabilidad climática genera incertidumbre en la respuesta a la aplicación de fertilizantes es importante conocer el efecto que tienen las diferentes estrategias de aplicación. En este sentido, la aplicación foliar próxima a antesis es una posibilidad para mejorar la producción y/o la calidad del trigo en aquellos años en que la disponibilidad de agua resulte adecuada. Es decir, es una opción interesante a evaluar dependiendo de las características del año, el estado del cultivo y los precios relativos. En el reciente estudio, próximo a aparecer en la revista Ciencia del Suelo, se analiza los resultados obtenidos en 30 ensayos llevados adelante en el SO bonaerense.

Landriscini M.R., J.M. Martínez, J.A. Galantini. Fertilización foliar con nitrógeno en trigo en el sudoeste bonaerense. Ciencia del Suelo (en prensa)


Fertilización foliar con nitrógeno en trigo en el sudoeste bonaerense
M.R. Landriscini, J.M. Martínez, J.A. Galantini
RESUMEN
En la región semiárida y subhúmeda pampeana, la aplicación foliar de nitrógeno (N) en trigo (Triticum aestivum L.) en antesis, coincide con un período de erraticidad de las precipitaciones definidor del rendimiento y calidad. Los objetivos del trabajo fueron evaluar el efecto de la aplicación de N foliar sobre el rendimiento y calidad del grano en el Sudoeste bonaerense ante variaciones climáticas y de fertilidad de suelo y aplicar el análisis de componentes principales (ACP) en las variables originales.Se realizaron 30 ensayos entre 2004 a 2012. Se aplicaron 0, 25, 50 y 100 kg de N ha-1 a la siembra y 25 kg de N ha-1 en antesis en forma foliar. La disponibilidad de agua para el cultivo fue variable, lo que provocó diferencias en la producción. El ANOVA no mostró diferencias significativas en el rendimiento de grano ni para el N a la siembra ni el N foliar pero produjo aumento en la proteína del grano en 25 de los 30 ensayos. A través de todos los ensayos, los tratamientos testigo rindieron entre 1784 y 2600 kg ha-1 con respuestas al N foliar de entre 145 y 1273 kg ha-1. El porcentaje de proteína en promedio de 132 g kg-1, se incrementó un 11% cuando se fertilizó en antesis. La escasez y la mala distribución de las precipitaciones en los años de estudio, limitó el rendimiento y la respuesta al N foliar. El tratamiento a la siembra que produjo la máxima respuesta al foliar, varió entre las dosis. El ACP mostró que las variables con mayor influencia sobre el rendimiento y la proteína fueron las lluvias de septiembre, octubre y noviembre, materia seca en antesis, agua a la siembra y N disponible. El rendimiento se estimó con un 72% de confiabilidad y la proteína con un 59%. En estos ambientes, la aplicación de N foliar resultó una práctica útil para el aumento de proteína y con resultados variables para el rendimiento.
Palabras clave: Nitrógeno, Antesis, Rendimiento, Calidad





No hay comentarios:

Publicar un comentario