Proyectos

Proyectos
 “Dinámica de las fracciones orgánicas y cambios en la disponibilidad de N, P y agua en suelos bajo siembra directa”, AAPRESID (CERZOS, Regional Bahia Blanca de AAPRESID y Profertil SA.) 2010-2014, Director J.A. Galantini

La materia orgánica (MO) es un elemento clave para mantener la productividad del suelo y ha sido utilizada como indicador del estado y fertilidad del sistema. Sin embargo, los resultados muestran discrepancias en la relación entre la MO y la productividad, posiblemente por las variaciones del tipo de suelo, clima y manejo productivo, pero fundamentalmente porque no toda la MO del suelo tiene la misma función. Resultados previos han puesto en evidencia que las fracciones orgánicas lábiles de la MO son sensibles al efecto de las diferentes practicas de manejo, muestran cambios en el corto y mediano plazo, y representan una reserva potencial de  nutrientes para los cultivos. Aún resulta insuficiente el conocimiento sobre todos los aspectos relacionados con la dinámica en el corto y mediano plazo. Se plantea como hipótesis que para conocer el verdadero aporte de la MO a la nutrición de los cultivos se debe conocer la dinámica de las fracciones lábiles, esto es, la velocidad de descomposición frente a condiciones variables de humedad, disponibilidad de nutrientes (N y P), suelos, clima y manejo. Por ello, se plantean como objetivos del presente proyecto:
  • Estudiar la dinámica de la MO en el corto y mediano plazo, analizando su evolución y el balance de carbono en los lotes que se vienen estudiando desde el 2003.
  • Estudiar la dinámica de la MOP en el corto plazo, evaluando los cambio durante el ciclo de más de un cultivo en diferentes alternativas, combinado cultivos de invierno, verano, cobertura, gramíneas y leguminosas.
  • Cuantificar el efecto de los sistemas productivos sobre la dinámica del agua, sobre la eficiencia en su uso y sobre la descomposición de las fracciones orgánicas.
  • En diferentes sistemas productivos monitorear los cambios en la calidad de la MOP, calcular el balance de N y la eficiencia de su uso.
  • Cuantificar el contenido de las diferentes formas de P en los suelos de la región y evaluar la dinámica de las formas lábiles (disponible y orgánico), así como su relación con la absorción y rendimiento del cultivo.
                          Ver proyecto Completo   

“Biología del Suelo y Producción Agraria Sustentable” (BIOSPAS, Nº 36976) PAE (Programa de áreas estratégicas) FONCyT Dir. L. Wall
Descripción            http://labspa.blogspot.com/p/biospas-resultados-2011-poster.html
Sitio del Proyecto   http://www.biospas.org/