RESÚMENES de Trabajos Científicos




2016---------------------------------------------

Efecto del trigo como cultivo de cobertura sobre la dinámica de la materia orgánica en el suelo y la disponibilidad de macro y micronutrientes
Los cultivos de cobertura aparecen como una opción que permite mejorar el balance de nutrientes y carbono en el suelo (C). El objetivo del presente trabajo fue determinar el efecto de la incorporación del trigo como cultivo de cobertura (CC) sobre la dinámica de la materia orgánica en el suelo y la disponibilidad de los principales macro y micronutrientes bajo diferentes rotaciones de cultivos. Este trabajo se realizó en un ensayo de larga duración bajo siembra directa. Los tratamientos fueron: soja/soja (S-S), soja-cultivo de cobertura-soja (S-CC-S), maíz-soja-trigo/soja (M-S-T/S) y maíz-cultivo de cobertura-soja-trigo/soja (M-CC-S-T/S). Como principales resultados, se pudo observar que la fracción de carbono orgánico comprendida entre los 53 y 105 mm (COPf), se incrementó significativamente cuando se incorporaron los CC al monocultivo de soja. El C menor a 53 mm (COa), fue significativamente mayor cuando se incorporó el CC a la rotación con predominio de gramíneas y no así en el caso del monocultivo de soja. El monocultivo de soja presentó un promedio de 11,1 g kg-1 de carbono orgánico particulado total (COPg + COPf), siendo el valor más bajo y significativamente menor que para S-CC-S (17 g kg-1). No se observaron diferencias significativas en la concentración de macronutrientes. En el caso de los micronutrientes, se pudo observar que las rotaciones con predominio de gramíneas sin CC tienen una mayor concentración de cinc (Zn) y manganeso (Mn) (2,2 y 63 mg kg-1) que el monocultivo de soja en los primeros 5 cm de suelo (1,4 y 50 mg kg-1 respectivamente). La concentración de estos micronutrientes además estuvo positivamente correlacionada con mayores contenidos de materia orgánica. El CC no pareció haber afectado la concentración de micronutrientes para este año de muestreo por lo que sucesivos análisis deberán realizarse para conocer su dinámica en el tiempo.
Fracciones orgánicas, disponibilidad de nutrientes, rotaciones
Beltrán M., L. Brutti, R. Romaniuk, S. Bacigaluppo, F. Salvagiotti, H. Sainz-Rosa, J.A. Galantini. 2016. Efecto del trigo como cultivo de cobertura sobre la dinámica de la materia orgánica en el suelo y la disponibilidad de macro y micronutrientes. Ciencia del Suelo 34(1) 67-79.
Descargar     MEGA      ResearchGate          Journal         Google Drive (en Español)

Fertilización nitrogenada en la región subhúmeda Bonaerense: Eficiencia del uso del agua y del nitrógeno
El agua y el nitrógeno (N) son típicamente los principales factores de producción del trigo en regiones con limitantes hídricas. Por esto, es de gran importancia incrementar la eficiencia de uso del N (EUN) - cuando se aplican fertilizantes - y la eficiencia del uso del agua (EUA) en ambientes subhúmedos. Los objetivos de este trabajo fueron i) analizar la respuesta del trigo a diferentes dosis de N, ii) evaluar la EUN y EUA de la biomasa total aérea (MST) y rendimiento en grano, y iii) predecir estas eficiencias mediante modelos construidos a partir de componentes principales (CP) que expliquen la variabilidad en la producción de MST y rendimiento, durante cinco años en un ambiente subhúmedo. Durante 2008-2012, se realizaron ensayos de fertilización nitrogenada sobre trigo utilizando cuatro dosis (0-25-50-100 kg ha-1) aplicadas a la siembra. En madurez fisiológica se midió la MST y el rendimiento de grano, y se calculó la EUN y EUA para ambos parámetros. El análisis de CP se realizó utilizando al N disponible y humedad del suelo, y las diferentes precipitaciones en función de la MST y rendimiento. Se originaron tres CP para cada parámetro, con una explicación total de la varianza de 90% y 96% para MST y rendimiento. Las predicciones de EUN para MST y rendimiento, incorporaron los 3 CP con elevados valores de predicción (R2=0,78-0,81). Sin embargo, los ajustes fueron bajos (R2= 0,38-0,45) para la EUA de MST y grano, excluyendo del modelo al CP influenciado por N disponible. Con alta variabilidad en la disponibilidad de agua la fertilización con N no permitió el incremento significativo de la EUA, demostrando que el factor agua es el más limitante para este ambiente. La utilización de CP como regresoras permitió generar modelos certeros de predicción de la EUN de MST y del rendimiento.
Palabras clave. Triticum aestivum L.; Precipitaciones erráticas; Componentes principales.
Martínez J.M., J.A. Galantini, M.R. Landriscini, F.M. López, M.E. Duval. 2016. Fertilización nitrogenada en la región subhúmeda Bonaerense: Eficiencia del uso del agua y del nitrógeno. Ciencia del Suelo 34(1) 81-92.
Download / Descargar     MEGA      ResearchGate          Journal         Google Drive  (en Español)

Destino y recuperación del fertilizante foliar en trigo usando la técnica isotópica de 15N
La eficiencia de utilización del nitrógeno (N) puede determinarse por el método de la dilución isotópica, o por el de la diferencia. Los objetivos del trabajo fueron, medir el destino del fertilizante foliar y comparar la eficiencia de recuperación del nitrógeno (ERN) por el método isotópico y el de la diferencia. Se realizó un experimento en el Sud Oeste Bonaerense con dos dosis de fertilización inicial (0 y 50 kg N ha-1) y dos dosis de fertilización foliar (0 y 25 kg N ha-1). La aplicación foliar con urea enriquecida, se realizó en antesis y post antesis, en microparcelas. Los rendimientos fueron bajos sin respuesta a la fertilización inicial ni a la foliar: 2100 y 2154 kg ha-1 para 0 y 50N sin N foliar y 2160 y 2303 kg ha-1 con N foliar. En la parcela isotópica, enriquecida con 15N, el trigo acumuló 83 kg N ha-1 en la biomasa aérea y 52 kg N ha-1 en el grano sin efecto significativo con la fertilización inicial. El N proveniente del fertilizante foliar marcado se acumuló: 20% en la materia seca aérea (MSA) y 12% en el grano, con una recuperación de 6 kg N por kg de grano ha-1. El N acumulado en la paja rondó los 10 kg N ha-1 y el no recuperado por ningún componente del trigo, varió entre 7,2 y 8,3 kg N ha-1, rondando el 30%. Con el método de la diferencia, la MSA obtuvo una ERN entre 30 a 54% para los tratamientos 0N y 50N iniciales, respectivamente. El grano fue menos eficiente (30 a 34% de recuperación) y acumuló 2,4 a 6 kg N por kg grano ha-1. El isotópico detectó una ERN de 70% en MSA y 25% en el grano. El grano acumuló nuevamente 6 kg N ha-1. Las diferencias entre los métodos, sugieren identificar exhaustivamente los factores que influyen en estas estimaciones.
Palabras clave. Trigo, 15N, recuperación de N, urea foliar.
Landriscini M.R., J.A. Galantini, J.M. Martínez. 2016. Destino y recuperación del fertilizante foliar en trigo usando la técnica isotópica de 15N. Ciencia del Suelo 34(1) 155-162.
Download / Descargar     MEGA      ResearchGate          Journal         Google Drive (en Español)


Uso de un clorofilómetro para el diagnostico de la fertilización nitrogenada en la región del sudoeste bonaerense en trigo de secano sobre dos antecesores
El clorofilómetro se podría utilizar en estadios avanzados del cultivo con el objetivo de evaluar si existe deficiencia de nitrógeno (N). Los objetivos de este estudio fueron: i) evaluar la producción de trigo (Triticum aestivum L.) con dos antecesores, ii) medir el efecto de los antecesores sobre el índice de verdor (IV) mediante el uso del clorofilómetro, y iii) verificar el uso del clorofilómetro en estadios avanzados del trigo para predecir el efecto de aplicaciones foliares de N sobre la producción y calidad del trigo en un sitio de la región semiárida del sudoeste bonaerense (SOB). Se realizó un ensayo de fertilización en trigo (cultivar Buck Malevo) bajo siembra directa sobre dos cultivos antecesores: trigo y arveja (Pisum sativum L.). Sobre cada antecesor, se aplicó N en emergencia (0, 25, 50, y 100 kg N ha-1) como urea (46-0-0) en forma manual. En antesis, se realizaron lecturas de IV sobre la última hoja expandida y se realizó una fertilización foliar con 25 kg N ha-1. En madurez fisiológica se midió la biomasa total aérea (MST), rendimiento, N absorbido por el cultivo, y proteína. El antecesor arveja incrementó la producción de MST, el N absorbido y el rendimiento de grano, sin tener efecto sobre la proteína. Con fertilización foliar la proteína mostró aumentos significativos, independientemente del cultivo antecesor. El clorofilómetro es una herramienta útil que puede utilizarse en estadios avanzados para mejorar la calidad del trigo en ambientes semiáridos como en el área en estudio.
Palabras clave Aplicación N foliar; Cultivo antecesor; Índice de verdor
Martínez J.M., M.R. Landriscini, G.V. Minoldo, J.A. Galantini. 2016. Uso de un clorofilómetro para el diagnostico de la fertilización nitrogenada en la región del sudoeste bonaerense en trigo de secano sobre dos antecesores. Ciencias Agronómicas (FCA-UNR) 28: 35-43.
Download / Descargar     MEGA      ResearchGate          Journal         Google Drive (en Español)

Porosidad de Ustoles bajo siembra directa en el Sudoeste Bonaerense
En la producción agropecuaria es indispensable la buena calidad física de los suelos para lograr un buen rendimiento de los cultivos con el menor efecto sobre el ambiente. A partir de la expansión de la siembra directa (SD) en el sudoeste bonaerense, es necesario un conocimiento más detallado del estado físico de los suelos bajo este sistema de producción. Con el objetivo de analizar la calidad física actual se determinó la distribución por tamaño de poro en Ustoles del sudoeste bonaerense bajo SD (AG) y en ambientes cuasi prístinos (AN). Además, se evaluó la influencia de las fracciones granulométricas sobre las diferentes propiedades físicas. Los suelos evaluados presentaron una tendencia a una escasa porosidad de aireación en subsuperficie, demostrada por la baja macroporosidad de los AN (16,6%). En los suelos agrícolas dichas limitaciones aumentaron debido a una menor macroporosidad (11,8%). El 88,2% de AG presentó características físicas en subsuperficie que limitarían el desarrollo de los cultivos de trigo (Triticum aestivum L.) y cebada (Hordeum vulgare L.), aún luego de más de 12 años bajo SD. La principal limitante se asoció a una baja macroporosidad (poros >30 μm) que afectaría la aireación del suelo y el crecimiento de raíces. Si bien no es posible atribuir la pérdida de macroporosidad a la SD, la forma en que se ha implementado la misma en la región (e.g. utilización en suelos con piso de arado, baja proporción de rotaciones o pasturas) no ha sido capaz de revertir los problemas de degradación de la calidad física. En Ustoles del sudoeste bonaerense sería necesario el desarrollo de prácticas de manejo del suelo que contribuyan a la regeneración biótica de la estructura (e.g. rotaciones con pasturas, inclusión de cultivos con raíces profundas) para asegurar una adecuada fertilidad física en subsuperficie.
Palabras clave. Física de suelos; Macroporos; Labranza.
López F.M.; M.E. Duval, J.M. Martínez, J.A. Galantini. 2016. Porosidad de Ustoles bajo siembra directa en el Sudoeste Bonaerense. Ciencia del Suelo 34(2) 173-184.
Download / Descargar     MEGA      ResearchGate          Journal         Google Drive (en Español)


Comparación de índices de calidad de suelos agrícolas y naturales basados en el carbono orgánico
La literatura exhibe un gran número de índices de calidad del suelo, muchos de ellos basados en el carbono orgánico y sus fracciones, para una gran variedad de suelos naturales y cultivados. En cuatro sitios de la Pampa argentina se evaluó el efecto de la secuencia e intensidad de las rotaciones sobre diferentes fracciones orgánicas en suelos bajo siembra directa, y se analizó la sensibilidad de algunos índices de calidad de suelos para distinguir entre prácticas de manejo. En cada sitio se muestrearon dos escenarios agrícolas distintos en términos de rotación de cultivos, fertilización y uso de agroquímicos (Manejo intensivo diversificado y representativo regional, MID y MRR, respectivamente) y un ambiente sin disturbio, natural (ASD) adyacente a los sitios agrícolas como tratamiento control. El manejo agrícola con una alta frecuencia o monocultivo de soja generó disminuciones del COT de aproximadamente 30% en 0-10 cm, principalmente en las fracciones lábiles (CO particulado 105-2000 μm y CO particulado 53-105 μm) donde se hallaron contenidos 50% y 40% menores que en ASD. Estas situaciones presentaron los peores valores en la mayoría de los índices que incluyen las fracciones lábiles. Sin embargo, la magnitud de los cambios observados en estos índices fueron menores en relación con los asociados al COT. El índice de estratificación del COT (0-5:-5:20 cm) reflejó diferencias entre tratamientos, el cual varió desde 2,0 (ASD) hasta 1,5 (MRR). El aporte diferencial de carbono al suelo entre tratamientos se reflejó en el índice de reserva de carbono (IRC), considerándose un índice sencillo de medir y sensible para detectar diferencias entre manejos agrícolas. Los resultados obtenidos ponen en evidencia la importancia del COT como indicador universal y la necesidad de tener en cuenta aspectos locales, sean de manejo y/o estacionales, para la interpretación de los índices asociados a las fracciones mas lábiles.
Palabras clave. Índice de estratificación; frecuencia soja; fracciones lábiles.
Duval M.E.; J.A. Galantini; J.M. Martínez; J.O. Iglesias. 2016. Comparación de índices de calidad de suelos agrícolas y naturales basados en el carbono orgánico. Ciencia del Suelo 34(2) 197-209.
Download / Descargar     MEGA      ResearchGate          Journal         Google Drive (en Español)


Sensibilidad de diferentes indicadores de calidad de suelos para evaluar la sustentabilidad. Influencia de las características del sitio y la estacionalidad
La transformación de las fracciones orgánicas lábiles varía continuamente debido al manejo del suelo, a las condiciones climáticas y al momento de muestreo. El objetivo fue cuantificar el efecto de distinto manejo agronómico, la temporada y el tipo de suelo en el carbono orgánico del suelo (SOC) y sus diferentes fracciones. El estudio se realizó en cuatro sitios ubicados en la Pampa argentina. En cada sitio, se definieron tres tratamientos: Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), las malas prácticas agrícolas (PAP) y Ambiente Natural (NE). Durante dos años consecutivos (2010 y 2011) y en dos momentos diferentes (febrero y septiembre) se tomaron muestras de suelo inalteradas a 0-20 cm de profundidad. Las variables evaluadas incluyeron: SOC y sus fracciones orgánicas: grueso y fino de partículas de carbono orgánico (POCc y POCf, respectivamente), SOC asociado con una fracción mineral (MOC), hidratos de carbono totales y solubles (CHt y CHs, respectivamente), densidad aparente, y poros grandes (P> 30). Además, se determinaron los índices asociados a las variables del suelo y de manejo. Reducciones del SOC causados por las prácticas agrícolas fueron principalmente de POCc. Esta fracción representa 34-52% y 50-74% para PAP y GAP, respectivamente, de la observada en NE. El índice de almacenamiento de carbono (IPC) muestra que los tratamientos agrícolas indujeron mayores variaciones en todas las fracciones orgánicas lábiles en comparación con el SOC y MOC. A su vez, la magnitud de la variabilidad fue diferente entre fracciones, donde las fluctuaciones temporales aumentaron de acuerdo con el siguiente orden MOC <SOC <POCf≤CHt <CHS ≤ POCc. Independientemente del tipo de suelo, el IPC es un indicador sensible de la calidad del suelo en estos sistemas bajo siembra directa. El análisis multivariante ha demostrado ser una metodología analítica eficaz para la identificación de los indicadores del suelo que responden a las prácticas agrícolas, en los que las propiedades químicas (POCf y CHT), física (BD y P> 30), e índices (SOC: arcilla, estructural índice y el índice de secuencia de intensificación) fueron las variables que mejor explican la varianza total de la información de los cuatro sitios. Por lo tanto, estos indicadores / índices deben ser incluidos en cualquier conjunto de datos mínimos para la evaluación de la calidad del suelo agrícola bajo siembra directa en el área estudiada.
Palabras clave: carbono orgánico del suelo; fracciones orgánicas; Análisis
Duval M.E., J.A. Galantini, J.M. Martinez, F.M. López, L. Wall. 2016. Sensitivity of different soil quality indicators to assess sustainable land management: Influence of site features and seasonality. Soil & Tillage Research 159: 9-22.
Download / Descargar     MEGA      ResearchGate          Journal         Google Drive (En ingles)

Efecto de la profundidad sobre cantidad y calidad de las fracciones orgánicas en un Argiustol con diferente labranza
La materia orgánica (MO) tiene un papel clave en importantes procesos del suelo. Por su estructura tan compleja y variable se han desarrollado numerosos esquemas, tanto químicos, físicos o biológicos para la separación de las fracciones responsables en estos procesos (Galantini & Suñer, 2008). La aplicación combinada de métodos de fraccionamiento permite tener una visión más completa de los materiales orgánicos presentes en el suelo (Galantini et al., 2004). La cantidad y calidad de estas fracciones orgánicas va a depender del aporte de residuos (cantidad, calidad, momento y ubicación, entre otros factores) y de las condiciones para su transformación (humificación), principalmente gobernado por la temperatura y humedad. Los sistemas de labranza modifican desde la ubicación del residuo a las condiciones para su humificación a las diferentes profundidades. El objetivo de este trabajo fue analizar los cambios en el largo plazo (25 años) de las fracciones orgánicas bajo labranza convencional (CT) y siembra directa (NT) a diferentes profundidades (0-5, 5-10, 10-15, 15-20 cm). El sitio experimental está localizado en Tornquist (38° 07’ 06” S - 62°02’ 17” O), donde la temperatura media es 15ºC y la precipitación media 735 mm. Se analizaron las siguientes fracciones orgánicas: 1) fraccionamiento en húmedo por tamaña de partícula, obteniendo el carbono orgánico particulado grueso (POCc, 105-2000 µm), fino (POCf, 53-105 µm) y el asociado a la fracción mineral (MOC, 0-53 µm) 2) fraccionamiento químico, obteniendo el acido húmico (HA), el acido fúlvico (FA) y las huminas, 3) los carbohidratos totales (CHt) y solubles (CHs). Se aplicaron técnicas espectrométricas para caracterizar a los HA y FA. Después de 25 años el CO total en los 0-20 cm del suelo en NT fue 9% mayor que en CT. El COPf fue la fracción mas sensible a los cambios producidos por el efecto de la labranza, en coincidencia con otros estudios (Duval et al., 2013; Galantini et al., 2014). La relación POCc:POCf:MOC en 0-20 cm fue similar en NT (3:14:82) y CT (5:10:84); sin embargo, se encontraron diferencias importantes entre las profundidades estudiadas. Las capas más superficiales del suelo en CT presentaron moléculas de HA y FA con características más aromáticas, indicando una mayor degradación de los CH y las cadenas alifáticas en la profundidad con laboreo. El no laboreo en NT produjo cambios diferenciales en las capas estudiadas, asociados a la localización superficial de los aportes de residuos y las diferencias en humedad y temperatura producidas por la cobertura de residuos. Los procesos de transformación de las fracciones orgánicas siguieron dos patrones diferentes en las capas estudiadas bajo ambos sistemas de labranza. Esto es importante a tener en cuenta para detectar y comprender exactamente los procesos, evitando que la mezcla enmascare los efectos producidos.
Galantini, J.A.; M. Duval; J.M. Martinez; V. Mora; R. Baigorri & J.M. García-Mina. 2016. Quality and quantity of organic fractions as affected by soil depth in an argiudoll under till and no-till systems. International Journal of Plant & Soil Science 10 (5) - doi:10.9734/IJPSS/2016/25205
Download   MEGA   ResearchGate   International Journal Pl. & Soil Sci..  Google Drive (En ingles)

http://ac.els-cdn.com/S0167198716300496/1-s2.0-S0167198716300496-main.pdf?_tid=b7221b9e-ff57-11e6-b5b3-00000aacb35f&acdnat=1488466468_e98f8339e75d819bae8bdd91d6e40568
Uso de diferentes especies de cultivos de cobertura de invierno en monocultivo de soja: efectos sobre el carbono orgánico del suelo y sus fracciones
Los sistemas actuales de producción agropecuaria en la Región de las Pampas se han simplificado considerablemente mediante el cultivo de grandes superficies bajo labranza cero (NT), donde la soja es el cultivo predominante. Estos sistemas con largos períodos de barbecho otoño-invierno y una pobre entrada anual de carbono (C) en el suelo conducen a la degradación del suelo, afectando así las propiedades físicas y químicas. Se realizó un estudio de 6 años de cultivo de cobertura sobre un Argiudoll típico bajo NT en el sur de Santa Fe, Argentina. Se utilizaron diversas especies de invierno como cultivos de cobertura: trigo (W), avena (O), vicia (V), una mezcla de avena + vicia (O + V) y un tratamiento de control (Ct) sin cultivo de cobertura. Se evaluó la influencia de los cultivos de cobertura en las siguientes fracciones de carbono orgánico (CO) del suelo: CO particulado grueso (POCc), CO en partículas finas (POCf) y CO asociado a los minerales (MOC) de 2008 a 2011. Los cultivos de cobertura se relacionaron con las lluvias de junio a octubre. En general, los tratamientos W y O proporcionaron una mayor cantidad de C al suelo; Estas especies de gramíneas produjeron 22 y 86% más de biomasa que O + V y V. El costo hídrico de incluir cultivos de cobertura varió de 13 a 93 mm en comparación con Ct. Sin embargo, este uso del agua no afectó los rendimientos de la soja. En promedio, las especies de gramíneas (pura o en mezcla) suministraron más de 3,0 Mg C ha-1 año-1 al suelo, mientras que V suministró menos de 2,0 Mg C ha-1 año-1. El aumento de la entrada anual media de C por los residuos en el suelo (cultivos de cobertura + soja) explicó la mayor parte de la variación del COS (R2 = 0,61; p <0,05). Esta relación fue más evidente con las fracciones orgánicas del suelo lábil, tanto para POCc (R2 = 0,91; p <0,001) como POCc + POCf (R2 = 0,81; p <0,001). Las proporciones de estratificación de SOC (SI, 0-5: 10-20 cm) reflejaron diferencias entre tratamientos, donde> 2,0 para W; 1,7 para O, O + V y V, y <1,5 para Ct. El fraccionamiento físico del suelo por tamaño de partícula mostró que los cultivos de cobertura afectaron a la fracción más dinámica directamente asociada con la entrada de residuos (POCc) a 0-5 y 5-10 cm. A los 0-5 cm, los efectos se observaron en las fracciones más transformadas (MOC y POCf) 4 años después del inicio del experimento, mientras que a 0-20 cm, se encontraron diferencias en las fracciones lábil (POCc y POCf) al final de El experimento (6 años). Aunque la entrada de C por los cultivos de cobertura aumentó la descomposición de las fracciones orgánicas del suelo lábil, la concentración de SOC superficial y sus fracciones asociadas (POCc, POCf y MOC) se modificó después de 6 años. Este efecto se hizo notorio a partir del tercer año, cuando las parcelas bajo cultivos de cobertura mostraron un mayor índice de estratificación que el barbecho tradicional.
Palabras clave Trigo, Fracciones labiales; Siembra directa

Duval M., J.A. Galantini, Julia E. Capurro, J.M. Martinez, F.M. López. 2016. Use of different winter cover crops species in soybean monoculture: effects on soil organic carbon and its fractions. Soil & Tillage Research 161:95-105 doi:10.1016/j.still.2016.04.006
Download     MEGA      ResearchGate          Journal         Google Drive (En ingles)

Evaluación de ácidos húmicos y fúlvicos de diferentes sistemas de uso de la tierra mediante relaciones E4/E6
Los cambios de uso de la tierra, como la introducción de árboles en suelos agrícolas, pueden dar lugar a cambios en las propiedades físico-químicas de los suelos, afectando también la cantidad y calidad de la materia orgánica incorporada al sistema. El presente estudio evalúa las sustancias húmicas (HS) del suelo, tales como ácido húmico (HA) y ácido fúlvico (FA), observando la relación entre las densidades ópticas determinadas a 465 y 665 nm (relación E4 / E6). Se compararon muestras de suelo (0-20 cm) de bosques de pino de 60 años de edad con suelos agrícolas de edad similar en la región centro-sur de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. El pH de la capa superficial del suelo bajo los pinos fue altamente ácido (5,0 frente a 6,2) y se registró un aumento significativo en el nivel de carbono orgánico (CO). La relación de carbono a nitrógeno (C / N) también fue mayor (en un orden de magnitud) bajo los pinos, aunque las condiciones de humificación de la materia orgánica del suelo (SOM) fueron buenas en los suelos de ambos sistemas estudiados. La proporción E4 / E6 fue mayor en la HA y FA 2 (segunda extracción) debajo de los pinos, lo que indica un menor tamaño molecular de la HS ligado a los minerales de arcilla. Este hecho puede atribuirse a la mayor concentración de iones de hidrógeno bajo los pinos y consecuentemente a la pérdida de cationes polivalentes, principalmente calcio. Las moléculas orgánicas más estables (FA 1 - primera extracción) fueron de mayor tamaño en suelos bajo los pinos, muy probablemente debido a una característica específica del género Pinus, aunque la fracción en cuestión constituye una fracción minoritaria entre el HS. Se establecieron claras diferencias entre los coeficientes E4 / E6 en HA y FA, lo que hace que este sea un método muy útil para determinar los cambios moleculares en HS como resultado de los cambios en el uso de la tierra.
Palabras clave: Acido húmico, Acido fúlvico, Forestación con pino
Zalba P., N.M. Amiotti, J.A. Galantini, S. Pistola. 2016. Soil humic and fulvic acids from different land use systems evaluated by E4/E6 ratios. Communications in Soil Science and Plant Analysis 47 (13-14) 1675-1679. Doi 10.1080/00103624.2016.1206558
Descarga por   MEGA   ResearchGate   Comm.Soil Sci. & Pl. Anal. Google Drive (En ingles)


2015---------------------------------------------


Diagnóstico de fertilidad nitrogenada en trigo con la utilización de un clorofilómetro en el Sudoeste Bonaerense
El medidor de clorofila es una herramienta promisoria para monitorear el nivel de nitrógeno (N) a través del índice de verdor (IV). La hipótesis fue que las estimaciones obtenidas a partir del uso del clorofilómetro van a estar más vinculadas al N cosechado en la materia seca del trigo (Triticum aestivum L.) que al rendimiento en grano ya que este se verá afectado por la variación climática. El objetivo fue i) determinar la sensibilidad del IV para predecir la materia seca (MST) y grano, contenido proteico y acumulación de N en el cultivo y ii) evaluar la disponibilidad de N al momento de la siembra para establecer parcelas de referencia con suficiencia de N, mediante el uso de un clorofilómetro en diferentes estadios del cultivo del trigo, comparando ensayos a campo con otro en macetas con el agua controlada. En 2010 se realizó un ensayo de fertilización con N en macetas, mientras en 2011 y 2012 se realizaron ensayos a campo en dos sitios del SOB. En dos (Z22 y Z40) y tres estadios (Z22, Z40 y Z70) del cultivo de trigo se tomaron lecturas con clorofilómetro para los ensayos a campo y en macetas, respectivamente. Para la predicción a campo, se establecieron regresiones significativas de todos los parámetros con las lecturas de clorofilómetro con ajustes bajos (R2=0,11-0,29). En macetas, la predicción del N absorbido con lecturas en los tres estadios aumentaron, sin diferencias entre las pendientes y obteniendo un ajuste elevado (R2=0,79). El clorofilómetro sería un indicador promisorio del N absorbido, sin embargo, en estas regiones no sería una herramienta certera para predecir el rendimiento ni el contenido de proteína en trigo (variedad ACA 303) a nivel de campo. Igualmente sería útil para estimar el N disponible necesario y también para conocer el estado nutricional de la planta.
Palabras claves Índice de verdor; ACA 303; Región sub-húmeda
Martínez J.M., J.A. Galantini, M.R. Landriscini. 2015. Diagnóstico de fertilidad nitrogenada en trigo con la utilización de un clorofilómetro en el Sudoeste Bonaerense. Ciencia del Suelo 33(1) 31-43.
Descargar     MEGA      ResearchGate          Journal         Google Drive          (en Español)

Eficiencia en el uso del nitrógeno del trigo en la región semiárida de la provincia de Buenos Aires (Argentina): efectos del momento de aplicación
En las regiones semiáridas, la erraticidad de las precipitaciones dificulta la optimización de la fertilización. El objetivo fue analizar la influencia de la variabilidad climática sobre la respuesta a diferentes dosis y momentos de fertilización en la productividad del trigo y en la eficiencia en el uso del nitrógeno en un sitio de la región semiárida bonaerense. Durante cinco años se realizaron ensayos de fertilización con trigo, combinando dosis de N (0, 25, 50 y 100 kg ha-1) y momentos de fertilización: siembra (Ns) y macollaje (Nm). Se evaluó la eficiencia agronómica en el uso del fertilizante aplicado (EUF) para la producción de materia seca (MS) y de grano, así como la recuperación aparente del nitrógeno (RAN). Se detectaron interacciones entre variables y las eficiencias. Para Nm se encontraron correlaciones significativas de todos los parámetros con las precipitaciones de octubre. La proteína en ambos momentos estuvo significativa e inversamente correlacionada con las precipitaciones del ciclo. Se observaron correlaciones significativas de EUF de MS y grano siguiendo el orden; Prec. Ciclo completo>Prec. primavera> Prec. Oct > Prec. Set. La variabilidad climática interanual demostró la mayor influencia sobre las eficiencias en el uso del N, independientemente del momento de aplicación.
Palabras clave Momentos de fertilización; aplicaciones tardías; precipitaciones erráticas
Martínez J.M., J.A. Galantini, M.R. Landriscini. 2015. Eficiencia en el uso del nitrógeno del trigo en la región semiárida de la provincia de Buenos Aires (Argentina): efectos del momento de aplicación. Agriscientia 32 (1) 15-27.
Descargar     MEGA      ResearchGate          Journal         Google Drive          (en Español)


Evaluación de la calidad física de los suelos de la región pampeana: efecto de las prácticas de manejo
La adopción de la siembra directa (SD) ha aumentado a nivel mundial durante las últimas décadas y particularmente en Argentina, aunque a veces existen dudas sobre el efecto sobre las propiedades físicas del suelo. Por ello, se evaluaron los cambios debidos al sistema de manejo sobre algunos parámetros del suelo asociados con la porosidad y almacenamiento de agua. Se compararon con los propuestos como “ideales” o “críticos”, según la literatura, y con los niveles de referencia obtenidos bajo condiciones prístinas. Los suelos se localizan en las localidades de Bengolea, Monte Buey, Pergamino y Viale. En cada sitio se evaluaron: dos situaciones agrícolas con diferentes intensidades de manejo (Buenas Prácticas -BP- y Malas Prácticas -MP-) y una situación natural (Ambiente Natural -AN-). Sobre muestras de 0-10 cm se determinó: densidad aparente (DA), porosidad total (PT), volumen de diferentes tamaños de poros (macroporos, mesoporos y microporos), carbono orgánico total (COT) y sus fracciones. Los menores niveles de COT por efecto de las prácticas agrícolas causaron una disminución de la PT, reflejándose principalmente en el menor volumen de macroporos, los cuales disminuyeron hasta un 23%. El uso agrícola generó una compactación, aunque no crítica, a expensas de una disminución de los macroporos. Los valores de DA se encontraron dentro del rango óptimo, sin embargo, pueden generarse problemas de compactación con valores del índice de estabilidad estructural (IEE) <6,13. El COT y el IEE fueron las únicas variables donde se observaron valores inferiores al óptimo en los tratamientos agrícolas, permitiendo diferenciar, en algunos sitios, BP y MP.
Duval M.E., J.A. Galantini, J.M. Martínez. F.M. López, L.G. Wall. 2015. Evaluación de la calidad física de los suelos de la región pampeana: efecto de las prácticas de manejo. Ciencias Agronómicas RIFCA-UNR 25: 33-43.         ISSN Impreso: 1853-4333  ISSN On-Line: 2250-8872
Descargar     MEGA      ResearchGate          Journal         Google Drive          (en Español)


Fertilización foliar en trigo en el sudoeste bonaerense
En la región semiárida y subhúmeda pampeana, la aplicación foliar de nitrógeno (N) en trigo (Triticum aestivum L.) en antesis, coincide con un período de erraticidad de las precipitaciones definidor del rendimiento y calidad. Los objetivos del trabajo fueron evaluar el efecto de la aplicación de N foliar sobre el rendimiento y calidad del grano en el Sudoeste bonaerense ante variaciones climáticas y de fertilidad de suelo y aplicar el análisis de componentes principales (ACP) en las variables originales. Se realizaron30 ensayos entre 2004 a 2012. Se aplicaron 0, 25, 50 y 100 kg de N ha-1 a la siembra y 25 kg de N ha-1 en antesis en forma foliar. La disponibilidad de agua para el cultivo fue variable, lo que provocó diferencias en la producción. El ANOVA no mostró diferencias significativas en el rendimiento de grano ni para el N a la siembra ni el N foliar pero produjo aumento en la proteína del grano en 25 de los 30 ensayos. A través de todos los ensayos, los tratamientos testigo rindieron entre 1784 y 2600 kg ha-1 con respuestas al N foliar de entre 145 y 1273 kg ha-1. El porcentaje de proteína en promedio de 132 g kg-1, se incremento un 11% cuando se fertilizó en antesis. La escasez y la mala distribución de las precipitaciones en los años de estudio, limitó el rendimiento y la respuesta al N foliar. El tratamiento a la siembra que produjo la máxima respuesta al foliar, varió entre las dosis. El ACP mostró que las variables con mayor influencia sobre el rendimiento y la proteína fueron las lluvias de septiembre, octubre y noviembre, materia seca en antesis, agua a la siembra y N disponible. El rendimiento se estimó con un 72% de confiabilidad y la proteína con un 59%. En estos ambientes, la aplicación de N foliar resultó una práctica útil para el aumento de proteína y con resultados variables para el rendimiento.

Landriscini M.R., J.M. Martínez, J.A. Galantini. 2015. Fertilización foliar en trigo en el sudoeste bonaerense. Ciencia del Suelo 32 (2) 183-196. ISSN 0326-3169 (versión impresa)  ISSN 1850-2067 (versión electrónica)
Descargar     MEGA      ResearchGate          Journal         Google Drive          (en Español)

Utilización de cultivos de cobertura en monocultivo de soja: Efectos sobre el balance de carbono
Los cultivos de cobertura (CC) son una alternativa para mejorar la falta de cobertura y balance de carbono en suelos bajo siembra directa con monocultivo de soja (Glycine max L. Merr.), predominantes en la Región Pampeana. En este estudio (2006-2011) se evaluó el efecto de especies otoño-inviernales trigo (T), avena (A), vicia (V) y avena + vicia (A+V) como CC sobre el consumo de agua, cantidad de materia seca producida y su repercusión sobre los contenidos de carbono orgánico del suelo (COT). La producción de biomasa de los CC estuvo relacionada con las precipitaciones registradas entre los meses de Junio y Octubre. En general, los tratamientos T y A aportaron mayor cantidad de cobertura al suelo, en promedio, la biomasa de estas gramíneas fue 24 y 91% superior en comparación con A+V y V. El costo hídrico de la inclusión de los CC fue de 13 a 93 mm en comparación con el barbecho tradicional (Ct). A la siembra del cultivo de soja, en general, Ct presentó los mayores contenidos hídricos. Sin embargo, este tratamiento presentó una pérdida de humedad por evaporación sin producción de biomasa, la cual es utiliza por los CC para fijar carbono entre 18 y 303 kg C ha-1dependiendo de las condiciones del año. La inclusión de CC, como T, A y A+V, aumentó el COT a una tasa de 597 a 98 kg C ha-1 año-1, mientras que disminuyó 824 y 289 kg C ha-1 año-1 sin CC o utilizando leguminosas (V), respectivamente. Para la conservación o aumento de los contenidos orgánicos del suelo, el uso de CC como A, A+V y T serian una opción viable dado que el aporte de carbono supera los 4,5 Mg C ha-1 año-1necesarios para no generar disminuciones en los contenidos de COT en los suelos al sur de Santa Fe.
Palabras claves: Argiudol; cultivos de cobertura de invierno; agua disponible; carbono orgánico
Duval M.E., J.E. Capurro, J.A. Galantini, J.M. Andriani. 2015. Utilización de cultivos de cobertura en monocultivo de soja: Efectos sobre el balance de carbono. Ciencia del Suelo 32 (2) 247-261.
Descargar     MEGA      ResearchGate          Journal         Google Drive          (en Español)

Cobertura en el Sudoeste Bonaerense en suelos bajo siembra directa
El manejo bajo siembra directa (SD) se asocia generalmente con altos niveles de residuos de cultivos sobre la superficie del suelo, lo que tiene efectos positivos sobre la fertilidad física y química, la biología del suelo y el control de la erosión. Sin embargo, la ausencia de cobertura puede tener un efecto más negativo en la calidad del suelo en el largo plazo que la labranza convencional. En el presente trabajo se determinó la presencia de residuos en superficie y la cobertura del suelo a la siembra de cultivos invernales en los años 2011, 2012 y 2013. El área de estudio comprendió el sudoeste de la provincia de Buenos Aires (SOB), Argentina, donde se muestrearon más de 120 lotes bajo SD. Nuestros objetivos fueron: i) presentar una metodología sencilla para el muestreo de residuos en superficie; ii) determinar el estado actual de la cobertura del suelo por residuos en lotes bajo SD en el SOB; iii) establecer la relación entre cantidad de residuos en superficie y cobertura del suelo, para los cultivos predominantes del SOB. Más de la mitad de lotes bajo SD evaluados en la región subhúmeda-semiárida del sudoeste bonaerense presentaron una cobertura del suelo menor a la indicada por la bibliografía como adecuada para proteger el suelo contra la erosión. Aproximadamente la mitad de los lotes con cultivos invernales como antecesor tendrían una adecuada cobertura del suelo, mientras que en promedio, los cultivos estivales no logran el 30 % de cobertura. En estos últimos sería de gran importancia la cobertura del suelo por vegetación espontánea. Los datos analizados demuestran la dificultad en la región para la producción de materia seca y su permanencia como cobertura del suelo, aún en manejos con agricultura continua bajo siembra directa.
López F.M., M.E. Duval, J.M. Martínez, J.A. Galantini. 2015. Cobertura en el Sudoeste Bonaerense en suelos bajo siembra directa. Ciencia del Suelo 32 (2) 273-281.
Descargar     MEGA      ResearchGate          Journal         Google Drive          (en Español)

Indicadores edáficos de la fertilidad de la calidad de suelos con trigo bajo siembra directa en el sudoeste Bonaerense
En la actualidad, resulta necesario contar con información científica que permita seleccionar indicadores de calidad de suelos (CS) en el sudoeste bonaerense (SOB). El objetivo de este trabajo fue evaluar diferentes indicadores químicos, físicos y biológicos de la calidad de suelos asociados a la productividad del trigo y determinar cuáles son los más importantes en suelos bajo SD del SOB. Durante los años 2010 y 2011 se muestrearon 57 lotes de productores en 0-20 cm con trigo (Triticum aestivum L.) bajo siembra directa (SD), situados en la región semiárida (RSA) y subhúmeda (RSH) bonaerense. Se utilizaron componentes principales (CP) con indicadores químicos, físicos y biológicos; en función del rendimiento en grano. El análisis de CP explicó un 75 y 87% de la variabilidad total del rendimiento de trigo para RSA y RSH, respectivamente. En RSA, las variables más importantes seleccionadas fueron COT, Nt, COPf, CHt y CHs para CP1; N-MOP en CP2; Pe y Npm en CP3. Para RSH, las variables más importantes seleccionadas como indicadores de calidad fueron Pe para CP1; COPg en CP2, pH en CP3 y CHt en CP4. En RSA, las fracciones más lábiles del C y sensibles resultaron indicadores de gran importancia por la variabilidad en los aportes de fracciones lábiles por los residuos de cultivos en esta región. En RSH, el rendimiento de trigo estuvo mayormente explicado por un menor número de variables, sin embargo, no tuvieron importancia las fracciones lábiles en el rendimiento.

Martínez J.M., J.A. Galantini, M.E. Duval, F.M. López. 2015. Indicadores edáficos de la fertilidad de la calidad de suelos con trigo bajo siembra directa en el sudoeste Bonaerense. Ciencias Agronómicas (FCA-UNR) 26: 23-31
Descargar     MEGA      ResearchGate          Journal         Google Drive          (en Español)

Indicadores de la mineralización de nitrógeno en el sudoeste Bonaerense: relación con las fracciones orgánicas del suelo
En la actualidad, no existen estudios que establezcan las relaciones de los indicadores rápidos de mineralización de nitrógeno (N) - como el N anaeróbico (Nan) y el N hidrolizable (Nhid)- con las fracciones orgánicas en suelos con aportes de materia orgánica particulada (MOP) altamente variable. El objetivo fue evaluar al Nan y Nhid, sus fuentes de variación y la relación con las fracciones orgánicas del suelo de C y N, tanto lábiles como totales para suelos del sudoeste bonaerense (SOB). Durante 2010 y 2011, se muestrearon 78 lotes de productores bajo siembra directa (SD) en 0-20 cm en región semiárida y subhúmeda. Se cuantifico Nhid y Nan, y se evaluó: carbono orgánico total (COT) y particulado (COP), N total (Nt), N orgánico particulado (NOP), carbohidratos totales y solubles (CHt y CHs, respectivamente). Los sitios se agruparon en 2 grupos, principalmente por valores de COT: A y B. Los valores de Nhid y Nan fueron 6,5- 50,4 mg kg-1 y 10,7- 81,9 mg kg-1, respectivamente. Al analizar por grupo se hallaron diferencias significativas sólo con Nan. El análisis de componentes principales (CP) reflejó una explicación de 76,5 y 77,9% para Nhid y Nan. En ambos indicadores las fracciones orgánicas más importantes fueron las mismas tanto en CP1 como en CP2, siendo COT y CHs en CP1 y NOP en CP2. Sin embargo, cuando se analizaron estas relaciones según los grupos, fueron diferentes. El agrupamiento de suelos es una herramienta certera que evita enmascarar efectos de las propiedades del suelo menos dinámicas en el tiempo. El Nan resultó ser el indicador más sensible ante diferencias edáficas de los sitios. Al analizar todos los suelos juntos se hallaron elevadas relaciones de los indicadores con las fracciones orgánicas totales, sin embargo, cuando se agruparon se detectaron los efectos de las fracciones más lábiles también.

Martínez J.M., J.A. Galantini, M.E. Duval, F.M. López. 2015. Indicadores de la mineralización de nitrógeno en el sudoeste Bonaerense: relación con las fracciones orgánicas del suelo. Ciencias Agronómicas (FCA-UNR) 26: 49-57.
Descargar     MEGA      ResearchGate          Journal         Google Drive          (en Español)

Influencia de la textura sobre el contenido y distribución del fosforo en pasturas de la región semiárida Pampeana
La textura del suelo puede modificar el contenido, el equilibrio y la dinámica del fósforo del suelo (P) de maneras muy diferentes. El objetivo de este trabajo fue estudiar el contenido de P asociado a las fracciones orgánicas físicamente separadas de suelos con textura diferente. Se obtuvieron muestras de suelos (0-0,15 m) de 27 sitios con textura diferente en una pastura de veinticinco años ubicada en la Estación Experimental de Bordenave, Argentina (63 ° 01'20 "W; 37 ° 51'55" S). Las fracciones se obtuvieron mediante tamizado en húmedo separando las fracciones finas (0-100 μm) y gruesas (100-2000 μm). Se determinó la materia orgánica del suelo en cada fracción, materia orgánica asociada a minerales (MOM) y materia orgánica particulada (POM), respectivamente. Se determinó el P (Pocl) extraíble (Pe), orgánico (Po), inorgánico (Pi) y total extraíble (Pt) y se calculó P (Pocl) como la diferencia [Pt - (Po + Pi)] en todo el suelo y las partículas Fracciones. En estos suelos, la textura determina las reservas de P y el equilibrio de sus diferentes formas. Las formas P disponibles (estimadas por Pe) se relacionaron con la forma inorgánica presente en la fracción fina del suelo. El contenido de fósforo en sus diferentes formas está estrechamente asociado con las fracciones del suelo. El nivel de Po fue mayor en la fracción gruesa de suelos con mayor contenido de fracciones finas. Todas las formas P estudiadas fueron más altas en suelos de textura fina que en gruesas, sin embargo, las formas de P en las fracciones de tamaño de partícula mostraron tendencias diferentes. En los suelos de textura gruesa, el Po en la MOM fue inferior a los de textura fina, sin embargo, el contenido de P en la MOM mayor y el POM fue menor que los suelos de textura fina.

Suñer L., J.A. Galantini. 2015. Texture influence on soil phosphorus content and distribution in semiarid Pampean grasslands. International Journal of Plant & Soil Science (ISSN: 2320-7035) Vol.: 7, Issue.: 2 109-120, no.IJPSS.2015.136
Descargar     MEGA      ResearchGate          Journal         Google Drive          (en Ingles)








No hay comentarios:

Publicar un comentario